lunes, 16 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia.


Hola estimados compañeros, me es placentero compartir con cada uno de ustedes, este espacio que nos llevara sin duda a conocer aquellas circunstancias y acontecimientos de nuestra vida que incidieron en nuestra inserción como docentes y como llegamos en la actualidad a laborar en la educación media superior.

¿Mi confrontación con la docencia?
Al escribir mi historia de vida en relación a la docencia debo remitirme ineludiblemente a mis inicios como estudiante de educación básica.

Soy originario del pueblo de Tulyehualco, Delegación Xochimilco, Distrito Federal; En mis primeros años de preescolar (1981-1983) viene a mi mente recuerdos de mis profesoras, mencionaré en primer lugar a Nora ( no mas de 25 años de edad) de preescolar, la cual se dirigía a sus alumnos con palabras dulces y nos trataba amablemente, fomentando la participación y colaboración en equipo.

Pero al ingresar a la primaria (1983-1989) entre en conflicto pues mi nueva maestra de primer y segundo grado, Genoveva (le calculo que tendría unos 45 años ), nos instruyo bajo el lema “ la letra con sangre entra” (el cual estuvo por lo menos desde los años 30 y a finales de los 80 ) , y donde el alumno solo participaba si el maestro así lo decidía, y pobre de aquel que hablara porque de un reglazo en los glúteos, una hora en el rayo del sol o un golpe de borrador en los dedos no nos salvábamos; y por lo tanto rompía con los esquemas y referentes de educación que yo tenía del preescolar.

Posteriormente en cuarto grado la maestra Reyna seguía la misma línea de disciplina y conducta de la maestra anterior (agregando el clásico jalón de patillas), pero algo de lo que aprendí fue la disciplina que se debe tener en el estudio y nuestra maestra nos ejemplificaba las ventajas de una buena preparación y que seríamos “alguien en la vida” si estudiábamos.

Paso el tiempo y en 1989 ingrese a la secundaria Enrique C. Rebsamen, ahí mis maestros (de 25 a no mas de 40 años) impartían sus clases utilizando el cuestionario, el cuadro sinóptico y el resumen como principales estrategias de aprendizaje, y se me hacia en su momento muy interesantes dichas clases.

Al ingresar a la preparatoria ( anexa a la Normal de Chalco) en el año de 1992 iba naciendo en mí la inquietud de ser maestro, y de manera general de esa etapa puedo decir que los maestros ponían en práctica estrategias nuevas que a mi percepción me parecían interesantes, se retomaba el trabajo en equipo ( el cual trabaje en preescolar y nueve años de mi vida escolar quedo en el olvido), el debate, el análisis y cuestionamientos a planteamientos de diversos autores hablando de temas variados, la elaboración de esquemas.

En el año de 1998 tome una de las decisiones mas importantes de mi vida “ser maestro” de educación secundaria (especialidad ciencias sociales), e ingrese a la Normal de Chalco (Estado de México) en ese mismo año.

Uno de los motivos principales de mi incursión a la Normal fue el de buscar y aplicar nuevas formas de enseñanza, que fueran mas interesantes para mis futuros alumnos, tomando en cuenta sus necesidades e intereses.

Basándome en mi experiencia estudiantil varios maestros solo se apoyaban en el dictado, resúmenes, cuestionarios, etc. Y desde entonces he tenido el objetivo de cambiar la forma de enseñanza para involucrar a los alumnos mas en las temáticas y dinámicas de cada clase.

Diversos maestros (a lo largo de cuatro años de mi estancia en la Normal) utilizaron mapas conceptuales y mentales como estrategia de enseñanza, y acepto que dichas estrategias me parecieron atractivas y las sigo practicando con mis alumnos (les explico primeramente en qué consisten, cómo se elaboran, que ventajas tienen y dónde las pueden aplicar).

Quiero recapitular que a lo largo de mi vida escolar presencie diversas estrategias de enseñanza y quiero señalar como éstas van siendo ajustadas pero también renovadas según el nivel escolar y puestas en práctica según sea el interes del docente por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Trabajo desde el año 2005 en el nivel medio superior en la Escuela Preparatoria Oficial No 161 t.v. y a partir del año 2006 en el turno matutino (en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México) y tengo la certeza que imparto clases por gusto.

Pienso que la responsabilidad en relación a ser docentes es enorme, pues colaboramos en parte para una formación de alumnos que deben tener sustentos teóricos, metodológicos y prácticos para continuar una carrera universitaria o del mismo modo poder insertarse en un mercado laboral. Por tanto debemos preparar cada clase acorde a los temas y necesidades de los alumnos.

En la actualidad me percibo que soy parte de una nueva generación de docentes comprometidos con su profesión ( y al leer las experiencias de mis compañeros de especialidad coincidimos en la mejora y actualización de la práctica docente) y siento un gran orgullo pero también asumo un enorme reto para estar de manera constante en actualización y por tanto vincularla con una real intención de mejorar mi práctica docente.

Los motivos de satisfacción son los agradecimientos de viva voz de mis alumnos egresados de la primera generación 2005-2008 y de varios alumnos de la segunda generación que esta por concluir sus estudios, donde mencionan que lo aprendido en las materias que les impartí venían en su examen de admisión y que contestaron de manera satisfactoria (y que fueron aceptados en la escuela de nivel superior que eligieron).

Otro punto a mencionar es que a pesar los comentarios que vierten mis alumnos en relación a que piensan y sienten que copian muchos esquemas, mapas mentales y conceptuales de los temas analizados en clase (dos y tres que elaboro en el pintarron) pero me comentan que entienden de mejor manera las temáticas gracias a dichas estrategias. (aunado al trabajo en grupo, elaboración de láminas, dibujos, debates, foros de reflexión, etc,)

Las insatisfacciones que puedo mencionar es que varios alumnos de diversos grupos a los que imparto clases, no los puedo meten en la dinámica de trabajar en equipos y quieren hacerlo de manera individual, o mejor optan por no entrar a clase. (acepto sugerencias y opiniones)

Finalmente quiero llegar a brindar en mi quehacer educativo, una enseñanza que sea atrayente para el estudiante clase a clase (ayudado por cursos de actualización y enriquecido con las experiencias de mis compañeros docentes), donde analice y reflexione que el aprendizaje es una forma de vida que lo llevará a grandes satisfacciones pero también a enfrentar dificultades, pero donde puede ofrecer alternativas o soluciones a cada una de ellas.

Mi aventura de ser docente

El incorporarnos a cualquier mercado laboral, implica una preparación que cumpla con los estandares marcados por las empresas, y la educación no debería de estar rezagada en este aspecto. En las empresas al no realizar nuestro trabajo de manera sartisfactoria nuestros superiores simplemente nos corren, pero las bondades de la educación en México invitan al maestro a una actualización, (considero que se deben romper viejos paradigmas paternalistas en relación a la educación y asignación de plazas; hacer examenes de oposición y que las personas mejores preparadas ocupen el lugar que prefieran para laborar en la escuela de su elección y por ende elevar el nivel y calidad de la educación).

El primer día de clases es inolvidable, puedo mencionar que para mi después de ocho años, cada semestre que me presento con mis nuevos alumnos, siempre me invade una emoción indescriptible , recorre en mi ser alegrías, sueños, nuevas expectativas y mejorar las clases son ideas que se permean en mi cabeza.

Es parte fundamental la pasión que debemos mostrar y transmitir a nuestros alumnos al explicar cada clase, y que ellos se contagien de la misma, pero también la actualización de diversas estrategias de enseñanza sin duda reforzaran la mejor adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. (debemos concebirnos como docentes que tienen como función ser agentes de cambio, reconocer y aceptar nuestra identidad profesional y ser parte de ella).

En verdad compañeros que estamos ante un gran reto el cual consiste concientizar a los adolescentes que analicen las enormes problemáticas de su contexto local , nacional e internacional.

Al termino de cada parcial, pregunto a mis alumnos que avances tenemos en relación a la comprensión de contenidos, a la interacción, integración y dinamicas de grupo, cuáles son los puntos débiles que consideran existen en la impartición de la temática, pero de mismo modo que suguieren para mejorar la dinamica y mecanica de la clase.

Por tanto es importante detectar nuestras deficiencias en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje y buscar alternativas para darle una satisfactoria solucion.

En verdad compañeros que estamos ante un gran reto el cual consiste concientizar a los adolescentes que analicen las enormes problemáticas de su contexto local , nacional e internacional.

Viene a mi mente recuerdos de mis profesores de secundaria y efectivamente estudiaron otra profesión diferente a la de ser maestro, pero recuerdo con gran precisión su gran ética profesional, pues buscaban alternativas para sus deficiencias en el proceso de enseñanza ( No debemos olvidar que gracias a nuestro trabajo tenemos el pan nuestro de cada día, y que por verguenza y ética profesional debemos involucrarnos en una educación para toda la vida y ésta se lograra siempre que nos estemos actualizando y aplicando dichos conocimientos, pues nuestros alumnos son las personas menos culpables si varios de sus maestros no tienen una formación docente, pero pueden ser resultado de una buena o mala educación impartida.)

Difícil tarea tenemos ante nosotros en este momento, actualizar nuestra práctica docente, transmitir conocimientos, valores, concientizar a futuras generaciones de nuestros errores y que ellos no los repitan.
Atte. Raúl García.

Los saberes de mis estudiantes

Diversos son los saberes de mis alumnos de la Preparatoria oficial No 161. Las Palmas Hacienda, Ixtapaluca. (Estado de México). Y los voy a enlistar para su mejor comprensión:

Crear perfiles en paginas cono Hi5, facebook, twitter.
Escribir comentarios y mensajes a conpañeros y amigos en su correo electrónico.
Actualizar sus perfiles (cambiar fondo, subir música, agregar fotografias, comentar y firmar los perfiles de sus contactos, sibir videos, etc.)
Bajar videos de youtube ( Varios alumnos nos van a enseñar esta dinamica)
Baja música del programa llamado Ares.
Ver imagenes (futbol, basquetbol, cantantes, artistas,)
Ir a buscadores como google, altavista, lycos, para iniciar la búsqueda de las diversas tareas que les son asignadas en sus materias.
Ver videos en youtube.
Para chatear en línea con amigos, compañeros o nuevas personas que encuentran en línea
Subir videos creados o grabados por ellos en youtube
Ir a paginas como yahoo, msn mexico y crear sus correos, además de ver la información ahi presentada como espectaculos, nacional, onternacional, deportes, autos, astrología etc.

Para jugar videos en línea.

Crear, actualizar , comentar en su metroblog.
En fin de manera general son los saberes de mis alumnos, la dinamica que se aplicara las siguientes semanas consistira principalmente en que varios alumnos estructuraran y dirigiran una clase donde enseñen como bajar videos de youtube y música de Ares a sus demás compañeros.
Es de vital importancia crear consiencia en nuestros alumnos de la gran herramienta que es internet, no solo como instrumento para bajar, subir, editar música, fotografías o videos, como buscador de información, como medio de comunicación (chat, correo, etc.)
Debemos promover la funcion de internet como espacio de transmisión de ideas, crítica, reflexión pero sobre todo de creación de alternativas a problematicas locales, regional, nacional e incluso internacional.
Por tanto como docentes debemos saber manejar y actualizar nuestros conocimientos no solo en internet, también en las Tecnologías de la Información y Comunicación, como medios que permitiran un mejor entendimiento en el aprendizaje de nuestros alumnos en la asimilación de conocimientos.