El incorporarnos a cualquier mercado laboral, implica una preparación que cumpla con los estandares marcados por las empresas, y la educación no debería de estar rezagada en este aspecto. En las empresas al no realizar nuestro trabajo de manera sartisfactoria nuestros superiores simplemente nos corren, pero las bondades de la educación en México invitan al maestro a una actualización, (considero que se deben romper viejos paradigmas paternalistas en relación a la educación y asignación de plazas; hacer examenes de oposición y que las personas mejores preparadas ocupen el lugar que prefieran para laborar en la escuela de su elección y por ende elevar el nivel y calidad de la educación).
El primer día de clases es inolvidable, puedo mencionar que para mi después de ocho años, cada semestre que me presento con mis nuevos alumnos, siempre me invade una emoción indescriptible , recorre en mi ser alegrías, sueños, nuevas expectativas y mejorar las clases son ideas que se permean en mi cabeza.
Es parte fundamental la pasión que debemos mostrar y transmitir a nuestros alumnos al explicar cada clase, y que ellos se contagien de la misma, pero también la actualización de diversas estrategias de enseñanza sin duda reforzaran la mejor adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. (debemos concebirnos como docentes que tienen como función ser agentes de cambio, reconocer y aceptar nuestra identidad profesional y ser parte de ella).
En verdad compañeros que estamos ante un gran reto el cual consiste concientizar a los adolescentes que analicen las enormes problemáticas de su contexto local , nacional e internacional.
Al termino de cada parcial, pregunto a mis alumnos que avances tenemos en relación a la comprensión de contenidos, a la interacción, integración y dinamicas de grupo, cuáles son los puntos débiles que consideran existen en la impartición de la temática, pero de mismo modo que suguieren para mejorar la dinamica y mecanica de la clase.
Por tanto es importante detectar nuestras deficiencias en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje y buscar alternativas para darle una satisfactoria solucion.
En verdad compañeros que estamos ante un gran reto el cual consiste concientizar a los adolescentes que analicen las enormes problemáticas de su contexto local , nacional e internacional.
Viene a mi mente recuerdos de mis profesores de secundaria y efectivamente estudiaron otra profesión diferente a la de ser maestro, pero recuerdo con gran precisión su gran ética profesional, pues buscaban alternativas para sus deficiencias en el proceso de enseñanza ( No debemos olvidar que gracias a nuestro trabajo tenemos el pan nuestro de cada día, y que por verguenza y ética profesional debemos involucrarnos en una educación para toda la vida y ésta se lograra siempre que nos estemos actualizando y aplicando dichos conocimientos, pues nuestros alumnos son las personas menos culpables si varios de sus maestros no tienen una formación docente, pero pueden ser resultado de una buena o mala educación impartida.)
Difícil tarea tenemos ante nosotros en este momento, actualizar nuestra práctica docente, transmitir conocimientos, valores, concientizar a futuras generaciones de nuestros errores y que ellos no los repitan.
Atte. Raúl García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario