martes, 15 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Tal cuestionamiento merece separar diversos puntos en relación al aprendizaje y me apoyo del documento de Peré Marques (Concepciones del aprendizaje) y del texto “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas Beal para dilucidad cada uno de ellos.

En primer lugar hay diversas “Teorías de aprendizaje” donde el aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento, han tenido durante la segunda mitad del siglo pasado un enorme desarrollo debido a los avances de la psicología y de teorías instruccionales, donde han sistematizado los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.

Tales teorías son: conductismo, teoría del proceso de Información, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, psicología cognisitivista, constructivismo, socio-constructivismo. Y cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso del aprendizaje, por tanto es amplio el campo de acción de análisis de la misma.

Posteriormente hay tres factores básicos para que se pueda realizar el aprendizaje:
· Inteligencia, capacidades y conocimientos previos (poder aprender)
· Para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes.

· Experiencia (saber aprender)
Los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio. (intrumentales básicas, repetitivas, de comprensión, elaborativas, de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación, regulativas)


· Motivación (querer aprender).
Para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.

Aunado a Bloom el cual considera 6 objetivos cognitivos básicos para aprender: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

Además el aprendizaje implica: una recepción de datos, comprensión de la información, retención a largo plazo, la transferencia del conocimiento.


Peré Marques “A veces los estudiantes no aprenden porque no están motivados y por ello no estudian, pero otras veces no están motivados precisamente porque no aprenden, ya que utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas que les impiden experimentar la sensación de -saber que se sabe aprender- (de gran poder motivador). A hay alumnos que solamente utilizan estrategias de memorización (de conceptos, modelos de porblemas...) en vez de intentar comprender la información y elaborar conocimiento, buscar relaciones entre los conceptos y con otros conocimientos anteriores, aplicar los nuevos conocimientos a situaciones prácticas”...

Otros aspectos a considerar en el aprendizaje son las operaciones mentales que se realizan en los procesos precisamente de aprendizaje.

Receptivas:
· Percibir / Observar.
· Leer / Identificar
Retentivas:
· Memorizar / Recordar
· Recuperar, evocar


Reflexivas:
· Analizar / Sintetizar
· Comparar / Relacionar
· Ordenar / Clasificar
· Calcular / Aplicar procedimientos
· Comprender / Conceptualizar
· Interpretar / Inferir
· Planificar
· Elaborar hipótesis / Resolver problemas
· Criticar / Evaluar
Creativas:
· Extrapolar / Transferir / Predecir
· Imaginar / Crear
Expresivas simbólicas:
· Representar (textual, gráfico, oral...) / Comunicar
· Usar lenguajes (oral, escrito, plástico, musical)
Expresivas prácticas:
· Aplicar
· Usar herramientas

Por tanto las competencias no se adquieren, ni se construyen de pronto y de la nada, sino que se desarrollan a partir de organizaciones de esquemas de acción anteriores, de la misma manera que los nuevos conocimientos no se construyen, sino a partir de unos conocimientos anteriores.
Además las competencias como los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción.

También para lograr el desarrollo de las competencias, el estudiante tiene que estar enfrentado a situaciones problemáticas cuyas exigencias de acción lo obligan a movilizar sus viejos conocimientos en pos de unos nuevos, reorganizando así sus propios esquemas de acción, es decir, que el aprendizaje que mejor desarrolla las competencias es un aprendizaje que se encuentra situado.

Las competencias se desarrollan gracias a la existencia de unos conocimientos previos, de una estructura cognitiva que los moviliza y una situación problemática que desencadena el proceso una vez que el sujeto ha elegido, en la acción, resolver la situación a la que se enfrenta.

De modo que, si se comprende conveniente, el proceso de adaptación de Piaget ( como se plantea en el texto ) constituye un proceso de aprendizaje que va más allá de sólo incorporar al sujeto conocimientos provenientes de la realidad. “Esto nos lleva a afirmar que el conocimiento –como quiera que se conciba- no existe previamente como si fuera ya de hecho una “microestructura cognitiva” o algo así, sino que sólo existe en el instante justo en que se le construye propiciando una reorganización de los esquemas desde donde volverá a reconstruirse tantas veces como sea necesario”.

El sentido profundo de la noción de aprendizaje que no es el de traer datos de la realidad al interior del sujeto, sino en tanto que ello constituye una apropiación de la realidad que el sujeto asimila transformándose a sí mismo, acomodándose al mismo tiempo que asimila.

El sujeto es concebido como una entidad siempre organizada que acomoda sus esquemas (las unidades básicas de esta organización) a la realidad externa a medida que asimila la realidad a los esquemas.

Y retomo al aprehendizaje, un proceso adaptativo, construyendo el conocimiento de la realidad del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación. Por tanto es apropiación de la realidad y construcción del sí mismo, y por ello precisamente, un aprendizaje significativo y un aprendizaje puede ser más significativo que otro en función del grado de vinculación que guarde éste con la sobrevivencia o el desarrollo del sí-mismo.

Tal como lo menciona el texto de Xavier Vargas Beal como consideraciones finales en relación al aprendizaje que “no hay aprendizajes no-significativos, que las razones para llamar a un aprendizaje –significativo-, sean que en tal aprendizaje se asimilan significados nuevos a los viejos reconstituyéndose así como significados nuevos”.

Si bien el aprendizaje constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización, el que cada estudiante acomoda los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.

En conclusión los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden, si, pero son muchos los factores que intervienen el mismo aprendizaje, desde su concepción teórica, factores básicos, objetivos cognitivos, operaciones mentales, por tanto No se puede medir con base a una serie de preguntas dicho proceso como se plantea en el cuestionamiento inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario