La formación por competencias esta sustentado en diversas teorías pedagógicas que promueven el desarrollo integral de las personas para desarrollar en ellas la capacidad hacer del conocimiento un aprendizaje significativo. El concepto de competencias esta en la facultad de retomar determinados aspectos de dichas corrientes de pensamiento y tiende por tanto a una perspectiva de corte ecléctica.
Primeramente del conductismo, recupera la sistematización de la enseñanza programada, ya que cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados se debe precisar un aprendizaje memorístico.
Posteriormente de la teoría del procesamiento de la información, donde la información es a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. El almacenamiento momentáneo se realiza con un reconocimiento y codificación conceptual, y en organización almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, el conocimiento se organiza en forma de redes y la información podrá ser recuperada cuando se necesite.
El aprendizaje por descubrimiento también está presente ya que implica la experimentación directa con la realidad, con los objetos de estudio, el alumno va experimentando, descubre y comprende lo que es relevante, va de de lo concreto a lo abstracto. En el aprendizaje por penetración comprensiva, el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras. En la Práctica de la inducción va de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías, utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente, experimentación, currículo en espiral, revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
Del aprendizaje significativo, al relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos que posea el aprendiz, serán necesarios para el estudiante en su contexto. Con relación a la articulación que se hace con el constructivismo, éste alude a un espacio más amplio que explica el aprendizaje a partir de la concepción misma de hombre, el énfasis se adopta en el encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.
El aprendizaje significativo, es un aprendizaje útil, con valor funcional que puede usarse para generar nuevos significados, construyendo un sistema jerárquico de interrelaciones, el individuo va tejiendo una red de significaciones.
De la Psicología cognitivista se retoman los aspectos que intervienen en las condiciones internas del aprendizaje: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
Del constructivismo el aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer, también la experimentación y la resolución de problemas.
La teoría de Vigotsky rescata la importancia del carácter social e histórico del aprendizaje, a partir de la apropiación de los elementos culturales que realiza el sujeto, por tanto estudiante aprende de los otros a medida que establece relaciones Aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previosel
Considero que al aprendizaje se le puede analizar desde diversos puntos de vista, como un compuesto de conocimientos, habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, actitudes y habilidades motrices y finalmente dichos cúmulos conforman la competencia analizada desde la perspectiva de la Educación Media superior.
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